Por qué este blog

Por qué este blog

La televisión en colores es sin duda algo más divertido que ese método genético de reproducción tan arriesgado, y que adoptamos como nuestro. ¡Ah, que mundo hermoso!

Samuel Delany, La intersección de Einstein

martes, 14 de junio de 2011

Lo que natura non da Wikipedia non presta



En el libro "Lacan día por día" de Diana Estrin, dedicado a las referencias en los seminarios de Lacan, en la página 341 , aparece una referencia a Grassmann, que es citado por Lacan en la clase 1 del seminario  XXI.
Si se busca Grassmann por Google, la primera entrada es de Wikipedia y comienza:

Hermann Günther Grassmann (Stettin, 15 de abril de 1809 - 26 de septiembre de 1877) fue un lingüista y matemático alemán. También fue físico, humanista, erudito y editor.

Estas son las dos primeras líneas de la referencia de Estrin.
Si nos fijamos en la siguiente entrada de Google, también es de Wikipedia y dice:

La ley de Grassmann, nombrada en honor de su descubridor Hermann Grassmann, es un proceso fonológico disimilatorio del antiguo griego y sánscrito ...

Estas son las dos líneas que siguen en la referencia de Estrin.

Sin embargo, decir que Grassmann fue un lingüista y matemático, no expresa lo que nos interesa. Grassmann era un gran matemático (y físico) que se dedicó a la lingüística despechado por la falta de reconocimiento académico y si pasó a la historia es por sus trabajos matemáticos, especialmente "Teoría de la extensión" donde fundamentó la geometría a partir de los vectores. Si se quiere una descripción sintética de quien fue Grassmann, tal vez lo mejor será decir: 'el que inventó los vectores'.

¿Cómo llega Lacan a Grassmann? La "Historia de la matemática" de Nicolas Bourbaki, en el capítulo dedicado al álgebra, cita a Grassmann en relación a un paso que los autores consideran fundamental en la historia del álgebra: en el prólogo a su "Teoría de la extensión", Grassmann da una versión de lo que es el trabajo matemático; dado un problema se comienza por pasarlo a un lenguaje formal, en este lenguaje las fórmulas se manipulan como si no quisieran decir nada, llegado al final, se lee lo que el resultado quiere decir. Despues de leer esto Lacan pregunta ¿Por qué hay que volver a comprender? y esta pregunta domina buena parte de lo que sigue. Por lo tanto para entender de qué habla Lacan no nos sirve la remisión al Diccionario de términos filológicos, la referencia debería ser "Teoría de la extensión". El libro fue escrito en 1862, la edición castellana es de Espasa-Calpe.

Buenos Aires 30 de junio del 2010.

Los artículos de Google suelen cambiar de ubicación según en número de visitas, hoy la ley de Grassmann no ocupa el destacado segundo lugar. Probablemente al comienzo el sitio fue muy visitado por confusión con la ley de Grassmann de colorimetría que establece un método de calculo vectorial para la composición de colores.

Buenos Aires, 30 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario