Por qué este blog

Por qué este blog

La televisión en colores es sin duda algo más divertido que ese método genético de reproducción tan arriesgado, y que adoptamos como nuestro. ¡Ah, que mundo hermoso!

Samuel Delany, La intersección de Einstein

viernes, 19 de octubre de 2012


El buzo

Mi nieto está usando un buzo que era de mi bisabuelo.  Mi abuelo se lo trajo de regalo a su padre cuando volvió de un viaje a Paris.  Mi abuelo era muy joven en ese entonces y mi bisabuelo estaba orgulloso y usó el buzo hasta la vergüenza.  Está desteñido (antes era verde) y tiene un escudo y una leyenda: Université de Paris  SORBONNE.  Mi abuelo lo guardó como recuerdo de su padre, mi padre lo guardó como recuerdo de su padre  y yo lo guardé como recuerdo de mi padre.  Estaba convenientemente acondicionado hasta que mi nieto lo descubrió.  Parece que usar ropa antigua da jerarquía entre los jóvenes y nadie en Córdoba pudo competir en antigüedad con el buzo de mi nieto.
Lo llevó al acto inaugural del concurso sobre cambios climáticos; un envidioso que nunca falta le preguntó qué quería decir la leyenda, de modo que mi nieto, que no sabía, vino a preguntarme.
—La Sorbonne era una sección de la Universidad de Paris.
—¿Qué es Paris?
—Era la capital de Francia.
—¿Qué es Francia?
—Era un país de Europa.
—¿Cerca de Islas Pireneas?
—En esa época, los Pirineos no eran islas sino una cadena de montañas y detrás de esas montañas estaba Francia, más o menos donde ahora está el Mar del Medio.
Mi nieto es un genio, siguió buscando datos por su cuenta y los incorporó a su trabajo para el concurso, sacó el primer premio que es un viaje para asistir al congreso internacional sobre las causas y consecuencias del cambio climático, que se va a celebrar en Brasilia.
Antes de entregar el trabajo me hizo otra pregunta y me costó bastante convencerlo de que la reflexión que se le ocurrió no era de buen gusto y no debía incluirla en el texto.
—¿Qué es este dibujo?
—El escudo de la ciudad de Paris.
—Tiene una frase escrita que está medio borrada.
—Sí, dice "Fluctuat nec mergitur"
—¿Es latín?
—Sí, quiere decir se agita pero no se hunde.
—¡Ja! ¡parece que no era muy cierto!
La semana que viene se va a Río Cuarto a tomar el barco que lo va a llevar al puerto de  Brasilia.
Car
27/03/2012

Historia de las cacerolas

Cayó el gobierno.
Estaba en Río Cuarto, esperando el barco en el que mi nieto volvía de Brasilia, cuando se conoció la noticia.
Mi nieto llegó muy contento. Su trabajo sobre los efectos del cambio climàtico, que presentó en el congreso de Brasilia, fue muy elogiado. Sobre todo el capítulo dedicado a las consecuencias sociales de que Paris haya desaparecido bajo el agua. Terminó con la frase "Fluctuat nec mergitur", pero pocos entendieron.
Me preguntó por qué cayó el gobierno. Le dije que en todo el país, en lo que queda fuera del agua, la gente había salido a golpear cacerolas según la vieja tradición … y tuvieron éxito.
Las cacerolas son objetos rituales, están hechas de metal, por lo que golpeándolas producen mucho ruido, aunque no tengan una forma adecuada, como una campana por ejemplo. En todas las casas hay alguna y cuando alguien no está de acuerdo con el gobierno sale a la calle a golpearla para ahuyentarlo; la leyenda dice que así se puede derrocar a un gobierno … parece que es cierto.
—¿Por qué objetos tan extraños como las cacerolas?—, preguntó mi nieto. Otra vez tuve que contar toda la historia, tal como me la contaron mis mayores.
"En la época de mi bisabuelo, allá por el año 2000, todavía se cocinaba como en el paleolítico: se llenaba de agua un recipiente, se ponía una fuente de calor debajo y la comida se sumergía en el líquido hasta que adquiriera la consistencia adecuada para ser consumida. Esos recipientes tenían diversas formas, una de ellas eran las cacerolas. Según se cuenta en mi familia, en esos tiempos la población estaba muy disgustada con el gobierno y a algunos se les ocurrió salir a golpear cacerolas. No es el objeto más eficaz para hacer ruido, pero todos tenían alguna, porque las usaban para cocinar. Ese fue el famoso cacerolazo.
Y el gobierno cayó.
Desde entonces, muchas veces se intentó repetirlo, pero no anduvo … hasta ahora."
Car.
27-09-2012

2 comentarios:

  1. Con respecto a la frase "La semana que viene se va a Río Cuarto a tomar el barco que lo va a llevar al puerto de Brasilia." Escuché en la radio telepática ( luego de la cirugía a la que me sometí ahora la escucho sin interferencias) que también eso será próximamente cosa del pasado. Parece que a partir del año próximo sólo se podrá hacer ese viaje en submarino. Ya va siendo demasiado peligroso viajar en la superficie, aún con los buzos que se fabricaban antes (de los que casualmente también tengo uno en perfectas condiciones).

    Afectuosamente
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar